Viaje al ayer.


3

Viaje al ayer.

Ayer tuve la oportunidad de estar unas horas en el Madrid antiguo, el llamado “Madrid de los Austrias” Lugar donde nací y viví mis primeras experiencias personales sobre la vida que me ha tocado gastar después.
Después de realizadas mis gestiones, decidimos comer en una tasca de la zona, las antiguas casas de comidas donde no solo se come, sino que se disfruta del momento. Después el inevitable paseo por el mercado de la cebada y el café solo, en una castiza cafetería en la calle de Toledo. Más tarde los recuerdos de la adolescencia, la esquina donde surgió el primer beso furtivo o el portal no recomendable de la época donde surgió la primera aventura sexual, que una verdadera dama del amor lo convirtió en algo inolvidable.
Antes. Aquellos duros inviernos en los que se llenaban las orejas de sabañones camino del entrañable colegio  en la Plaza de la Paja.
Las primeras ilusiones no cumplidas y el duro caminar hasta la hombría, pasando por la adolescencia y llegando a una juventud, en la que ya primaba la necesidad de ser mayor.
Cada vez que regreso al barrio, después de cuarenta años ausente, siento siempre el haberme marchado, aunque ya nada es igual. Las tiendecitas de ultramarinos convertidas en bazares chinos, la mercería en locutorio y los recuerdos hecho casi trizas. Solo algunos como el inolvidable Lucio o cervecerías como Muñiz, sobreviven a esta oriental invasión, esta última de carácter popular que aunque no tan mágica como Lucio también merece mi recuerdo.
Muchas veces pienso que ocurre en nuestra España que con el paro tan brutal, no haya oportunidades para los que quisieran continuar, pienso que además de perder las tradiciones estamos vendiendo ya nuestro aire.
De verdad estoy convencido que podemos hacer lo que hacen los de fuera, simplemente necesitamos el empujón necesario para lograrlo, y menos palabras y más hechos de la Administración que prime a los emprendedores y no los convierta en locos aventureros destinados al fracaso.

Photo credit: Obra fotográfica de Federico Romero / Foter / CC BY-NC-ND

efe.

firma

2 pensamientos en “Viaje al ayer.

Tu comentario es Bienvenido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s