Paisaje urbano.


Paisaje urbano.

A veces gusto de caminar por las calles de este mi Madrid y curiosamente observo que aún en día de diario, hay un ambiente delicioso, pero quizá en muchas ocasiones triste.6.jpg
Sentado En una terraza en el barrio de los Austrias, de esas en las que la patina del tiempo, disfraza su intemporalidad, intento disfrutar del pasar de la gente.
Observo como Las Amas de casa buscan la solución a la intendencia, camino del mercado del barrio. También al agente de policía municipal, antes llamado guardia urbano, y en mi niñez cariñosamente guardia de la porra o del pito se afana en cumplir con su cometido. Los antiguos recaderos convertidos en señores repartidores que dejan las mercancías a cada uno en su sitio, mientras los hosteleros de hoy día, llamados ayer taberneros o camareros se afanan en servir las mesas.
Pero ya no se advierte la alegría, la proximidad de las personas, todo el mundo está organizado matemáticamente. El aparcamiento, el trabajo, después quizá la comida, casi siempre frugal y rápida, para emprender después la huida también rápida del trabajo a su casa.
En los rostros de muchos ya no luce el color de antaño, el progreso ha acabado con las sonrisas de las personas, la broma se convierte en agravio. Y para con suma facilidad acabar siendo víctima del último enemigo del hombre. El teléfono móvil.
La esclavitud de la rutina del siglo veintiuno es terrible, arrancar la sonrisa ajena empieza a ser hasta difícil a los buenos cómicos y después la política enreda aún más nuestra azarosa vida.
Por eso yo a veces, que por cierto victima también de la endiablada tecnología, me siento en un lugar modesto sencillo, pero que esté dentro del meollo de la gente, para pintar de colores mi alma y sentir el latir de los viandantes.

Efe.

Photo credit: M.Peinado via Foter.com / CC BY-NC

firma1

27 pensamientos en “Paisaje urbano.

  1. Es una pena que hallamos llegado hasta el extremo que ya no conocemos ni a nuestros propios vecinos, ya no de nuestra calle si no tampoco del edificio en el que vivimos, cada uno cierra la puerta de su casa y se aísla del exterior como si se metiera en una burbuja de hierro y hormigón.

    Le gusta a 1 persona

  2. A veces echo de menos ese Madrid tan mío también y eso que salí de allí hastiada a más no poder, pero es una ciudad que, tanto si naces como si te adopta, se te incrusta bajo la piel y ya nunca más te deja ir, por muy lejos que te lleven tus pies. El frío del alma siempre se ha sentido con más intensidad en sus calles que en el resto, tal vez por eso,hoy es casi quimera hacer comunidad en ella, aunque siempre quedan restos de empatía que se pueden rescatar. Feliz fin de semana 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Evidentemente la Sociedad de hoy es más rica en recursos y hay mejores formas de vivir,pero antaño había mas sencillez y se sabia disfrutar de las cosas sencillas.

      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Que bonito, creo que es maña de escritores eso de sentarse a ver la gente, las cosas y la vida. Pero mira que la manía del celular tiene sus ventajas… Te has preguntado qué pasaría si tus mascotas hablaran?… Yo me pregunto lo mismo con los celulares, porque los llevamos hasta al baño (bueno, yo no, sufro de la tendencia a tener accidentes ridículos y todo se me cae)… te imaginas lo que dirían de nuestra intimidad, relaciones, la cara real detrás del jajaja de la pantalla… de locos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Me quedo con tu último párrafo, amigo. La descripción del nuevo azote de la sociedad actual, la soledad, la has descrito de un modo fotográficamente perfecto.
    Feliz noche, amigo efe.

    Me gusta

Tu comentario es Bienvenido

